#18. Dónde y cómo se elabora y se corrige el DELE

Podcast para saber todo sobre el examen DELE
Examen DELE
#18. Dónde y cómo se elabora y se corrige el DELE
Cargando
/

Hola. Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿Quiénes son estas personas malvadas que preparan el examen DELE que, “nos traen por la calle de la amargura”? o peor aún ¿quién los corrige? Aunque solo sea por curiosidad o porque quizá piensas que te puede ayudar de alguna manera saberlo, hoy vamos a hablar de ello.

Y, sí, yo soy una de esas personas malvadas, una examinadora que califica o entrevista en los exámenes orales.

En primer lugar, una reflexión: no es tan fácil como parece porque los examinadores tienen que tener en cuenta muchos factores para asegurarse de que las preguntas, los textos, los audios, midan de manera adecuada el nivel de español de los estudiantes y en el tiempo que establece cada prueba.

¿Cómo se elaboran los exámenes DELE?

La Universidad de Salamanca (España) y el Instituto Cervantes colaboran para elaborar los exámenes DELE y también comparten la corrección y calificación de las pruebas de expresión e interacción escritas para conseguir el diploma de español.

Existen un grupo de expertos, formados por el Instituto Cervantes, que tienen experiencia en la creación y evaluación de exámenes. Estos expertos conocen el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas (MCER), que es un estándar europeo que mide el nivel de comprensión y expresión de un idioma. Realizan las diferentes pruebas teniendo como referencia los niveles del Marco Común: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Estos señores tan listos, que yo me imagino bajitos, con gafas y con libros muy grandes encerrados durante mucho tiempo, colocan los ítems en los distintos niveles del marco, dependiendo de la dificultad. Y también deciden qué puntuación se consigue.  

No creas que se incluyen lo primero que pasa por su cabeza, los diferentes contenidos de las pruebas que se plantean son los que aparecen en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) especialmente los elementos gramaticales, nocionales, funcionales y pragmático-discursivos.

Además, cuando se diseñan estas pruebas se tiene en cuenta la adaptabilidad para personas con necesidades especiales para que todas las personas puedan hacer los exámenes. Por cierto, si este es tu caso, tienes que informar y justificar al centro de examen al menos 2 semanas antes de la fecha oficial.

Se intenta que el número de los ítems, la forma y la dificultad sean similares en todas las convocatorias.

Así, si miras otros exámenes, puedes imaginar cómo será tu examen.

  • Las diferentes tareas se elaboran, se experimentan, se prueban con diferentes grupos de estudiantes, son editadas y se imprimen o se graban si son audiciones. Tienen que ser validados internamente y después una validación externa de manera empírica, real.
  • Cuando todo está preparado (exámenes y hojas de respuesta) se envían a los centros examinadores.
  • Cuando los exámenes han finalizado, se reenvían a la sede del Instituto Cervantes para la calificación de los mismos.
  • La calificación tiene dos aspectos debido al diferente tipo de respuesta:
  • respuesta cerrada: son las preguntas de elección múltiple o en las pruebas de expresión e interacción orales que ya han sido calificadas por los examinadores DELE acreditados. En estos casos hay una calificación automática. Unas maquinitas muy listas corrigen las respuestas que has marcado con lápiz en la hoja de respuestas.
  • respuesta abierta o semiabierta: especialmente las tareas de expresión e interacción escritas y la expresión e interacción oral. En este caso la calificación la realizan unos examinadores que han sido formados para esto.

El punto de corte de los exámenes DELE es del 60% para ser declarado APTO en todos los niveles. Este punto de corte certifica un nivel de comprensión y expresión suficiente en las diferentes destrezas.

El Instituto Cervantes conserva estos exámenes durante dos años como mínimo.

¿Dónde se corrigen los exámenes?

Cuando se terminan las pruebas orales y escritas, todas las hojas de respuesta de los exámenes se envían a la sede del Instituto Cervantes y desde aquí se mandan a la Universidad de Salamanca (España), allí un grupo de expertos formados para corregir estas pruebas corrigen la prueba escrita de todos los exámenes.

Ahora a lo mejor comprendes por qué tardan tanto tiempo en corregir y darte el diploma. Claro, es que todos estos exámenes se envían a la sede del Instituto Cervantes en Madrid y todos los exámenes que se hacen en el mundo son corregidos en la Universidad de Salamanca y comprender la letra de algunos estudiantes es terrible, estoy pensando que algunos son médicos.

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre el examen DELE B2 o el DELE C1, sobre gramática o vocabulario o cualquier tema relacionado con la enseñanza o aprendizaje del español como segunda lengua, no dudes en contactar conmigo en mi página web carmenmadrid.net o en el correo carmenmadridonline@gmail.com. Muchas gracias y hasta el próximo día.

¿Quieres prepararte para hacer el examen DELE? Dime si necesitas una clase en grupo o individual, online o presencial, qué nivel o si tienes alguna pregunta más específica.

Prepara el DELE conmigo

Cursos DELE en grupo o clases individuales online

Clases presenciales en Madrid o Getafe en grupo o individuales

Soy examinadora acreditada por el Instituto Cervantes de todos los niveles del DELE: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    deleexam.com pasaporte a tu futuro
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.